lunes, 3 de marzo de 2014

Peor el remedio que la enfermedad

Uno de los eventos adversos que más perjudican el bolsillo son las enfermedades, no sólo por las consecuencias en el desempeño en el ámbito laboral  y por ende en el salario, sino en los costosos medicamentos que nos ofrece el mercado.

Según un artículo de Dinero.com, Colombia es el país con medicamentos más caros en el mundo. Por supuesto, aquí, no se trata de medicar sin una fórmula preestablecida por los especialistas y sin  tener en cuenta las necesidades específicas de cada caso. Pero en general, podríamos ahorrarnos mucho dinero si tuviéramos presente estos simples tips que además de beneficiar nuestra economía serían mucho más saludables.

hablemos de la coloquial llamada gripa y de sus síntomas como la fiebre, la tos, dolor de garganta, diarrea. (etc) que suelen ser tan usuales en los días lluviosos y cambios de clima.
La gente muchas veces sucumbe a tratamientos costosos y, con tal de ser curados, recurren a remedios que, además de su elevado precio, tienen contraindicaciones no beneficiosas para el organismo.

De acuerdo al Sistema de Información de Medicamentos del 2013 del Ministerio de Protección Social:

-Una caja de 100 tabletas de Dristan Triple Acción cuesta alrededor de $44.900, lo que estaría costando cada una a $449. P
-Caja de 5 pastillas de Ibuprofeno de 600 miligramos $4.550, lo que implica que un precio de $900 de cada pastilla. I
-Advil de 10 cápsulas $8.250, sería $825 cada una. I
-Caja de Dólex Avanzado de 10 tabletas tiene un precio de $6.900, $690 la pastilla. P
-Caja de 40 tabletas de Calmidol $28.400, quiere decir que el precio individual es de $710.I
- 300 tabletas de Acetaminofén de 500 miligramos a $6.412, lo que implica que el costo por tableta es de $21.37.P

Ahora veamos, Dristan Triple Acción, Dólex y Acetaminofén obedecen a un tipo Paracetamol, mientras que Calmidol y Advil son Ibuprofeno. La principal diferencia es que el Ibuprofeno es antiinflamatorio y el Paracetamol, no. Volvamos a los precios, comparando los productos que corresponden a uno de estos dos fármacos, vemos que los precios más elevados son los de Ibuprofeno, y que, en cuanto a los que corresponden a Paracetamol, además de diferenciarse por el tipo de marca, no tienen significativas distinciones entre sí.

Sabiendo esto, entonces podemos sopesar los pros y los contra entre una pastilla de Ibuprofeno que estará costando en el mercado más de $900 y un Acetaminofén (Paracetamol) de alrededor $21. Cabe resaltar que es necesario analizar cada circunstancia y si es necesario un antiiflamatorio, aunque, por supuesto este va a tener mayores efectos secundarios que el Paracetamol.

También existen remedios caseros que con disciplina, en la mayoría de casos, arrojan mejores resultados que los mismos fármacos y benefician su presupuesto. El típico consejo de abuelas, es que se debe tomar mucha agua para evitar recaídas, así como ingerir vitamina C. También en el caso de resfriarse, el agua ayuda a eliminar todas las toxinas que el cuerpo está tratando de desechar. Por otro lado, el Gatorade,caldo concentrado o líquidos con alto número de electrolitos benefician la hidratación del cerebro y del funcionamiento del organismo, en caso de que haya una grave descompensación. También aguas aromáticas de plantas como el Jengibre ayudan a expeler los síntomas gripales, y lo mejor de todo es que no va a tener efectos adversos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario